martes, 5 de abril de 2016

Receta típica Alicantina: La Coca Boba (Bizcocho de Canela)

Para hoy traigo una receta que tenía muchas ganas de compartir porque, siempre que la hago, es un éxito asegurado. Se trata de un bizcocho típico de Alicante, que es conocido como Coca Boba, aunque no deja de ser un bizcocho de canela, pero es conocido así. Es como en León el mazapán, un bizcocho sencillo pero muy agradecido para sacar de un apuro.
Hace un tiempo me propuse conseguir la mejor receta, ya que aquí no lo encontraba y me apetecía tener la posibilidad de hacerlo ante un momento "morriña". Tengo que reconocer que me costó encontrar una receta sencilla y que quedara lo más parecido posible a los que venden en supermercados y pastelerías. Pero la encontré y hoy la comparto.

Yo encontré esta receta que saca las medidas en vasos. Yo utilizo los que dan con la Nocilla (menuda colección tengo jejeje). Pero, normalmente, la medida cuando dicen un vaso, se quieren referir a 200 gramos, aproximadamente.


Ingredientes:

-Huevos: 3
-Harina de trigo: 1 vaso y medio
-Azúcar: 1 vaso
-Leche: medio vaso
-Aceite de oliva (si, de oliva): medio vaso
-Limón: ralladura de 1
-Levadura Royal (o química): 1 sobre
-Canela en polvo: al gusto


-Precalentamos el horno a 200º. Cogemos un bol grande y echamos todos los ingredientes, primero los secos y luego los líquidos. Mezclamos un poco con una cuchara de madera o una lengua de repostería. Después lo pasamos por la batidora o por el accesorio de varillas para que quede todo bien ligado y con un color avainillado.


-Ahora el molde. Yo utilizo, últimamente, los moldes de aluminio, de usar y tirar, en este caso del Mercadona, pero en los bazares chinos también se encuentran de muchos tamaños, en este caso tengo los de 1 litro. Aquí debo destacar que si utilizáis un molde como este, al coger las medidas en los vasos no los llenéis hasta casi el borde, mejor dejar un dedo, porque al llevar levadura la mezcla sube en el horno y a mí ya me ha pasado de salirse del molde, yo aviso jejeje.


Yo aconsejo coger la rejilla del horno, ponerla sobre la mesa, el molde encima y entonces echar la mezcla, porque queda muy líquida y, si el molde es muy blandito, podemos tener algún percance de camino al horno y tirar la mitad de la mezcla.

-Engrasamos el molde con un poco de aceite en una servilleta, las paredes también. Echamos la mezcla.

-Aparte, en un vaso, echamos un par de cucharadas de azúcar y un poco de canela en polvo (las cantidades van al gusto, estoy segura que cuando lo probéis, cuanta más mejor). Mezclamos con la cuchara.


¿Para qué queremos esto? para espolvorear por encima de la mezcla, cubriendo bien, ya que al hornearse, se generará una costra que le dará toda la gracia al bizcocho (In creíble! mataréis por un trozo).

Quedará algo así:

Ya podemos meterlo al horno, con calor arriba y abajo, en la ranura más bajita que tengáis en vuestro horno, ya que el azúcar se quema con facilidad y queremos que el interior del bizcocho se haga bien.
Lo tendremos a 190º durante unos 35-45 minutos, mejor ir mirando y pinchando con algo, para comprobar que el interior está bien cocinado. A mí me gusta ir controlando y, si veo necesario, cambiar el calor, arriba y abajo, por solo abajo, ya que costará más hacerse por debajo que por arriba.

Y ya tenemos nuestra rica Coca Boba.





Ya solo el olor que deja en la cocina hace una idea de lo rica que está. La verdad que es una mezcla que puede venir muy bien como base para añadir otros ingredientes (añadir ralladura de naranja, una manzana triturada, otra fruta...). Yo lo he probado, quitando la canela en polvo y añadiendo trocitos de turrón blando. Al derretirse queda un sabor de almendra buenísimo!! os lo recomiendo también.

Pues nada, espero que lo probéis y me contéis qué tal. Seguro que os encanta!

Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Hola!!!soy Marga!!Pilar esta riquiiisima!!he probado hacerla y sale super bien!!espero que cuelgues mas cositas facilitas para principiantes como yo y nos iniciemos en ser cocinillas...!besitos desde los Alicantes!!;))

    ResponderEliminar
  2. Esa Margy!! Me alegro un montón guapa!! te recomiendo también la rustidera y el pastel de atún que están buenísimos también ;) eso intento, que sean fáciles y triunfes seguro jejeje muchos besos!!

    ResponderEliminar