jueves, 28 de enero de 2016

Receta Alicantina: La Rustidera

Hoy os traigo una receta que tenía muchas ganas de compartir, porque es muy sencilla y es la típica que realizas cuando hay visita y quedas genial o un domingo para pegarte un homenaje. En Alicante es conocida como Rustidera, aunque no deja de ser un asado de pollo al horno. Yo hoy comparto como lo hace mi madre y como lo hago yo.




Las cantidades son orientativas, yo lo hice para dos personas pero para que sobre pollo, porque otro día con una ensalada queda muy rico.

Ingredientes:

  • 4 muslos de pollo enteros (aunque con dos, puede ser suficiente para 2 personas)
  • 3 patatas medianas (lo necesario para cubrir la bandeja)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate pequeño
  • colorante
  • tomillo seco
  • 1 chorro de coñac o brandy
  • 1 botellín de cerveza o una lata
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • perejil picado
Ponemos en una bandeja de horno algo altita cebolla en rodajas cubriendo el fondo, los dientes de ajo picados y el tomate pelado y troceado. Sobre esto las patatas peladas y hechas rodajas de 1 cm más o menos, algo gorditas pero no mucho. Aquí me gusta echar un poco de sal y un chorrito de aceite para que se pringuen bien. Las patatas deben estar bien repartidas, evitando amontonarlas, que sea sólo una capa para que se cocinen bien.
Aparte salpimentamos los muslos y los repartimos por la bandeja.
Echamos el colorante por encima de los muslos de pollo, el perejil picado, el tomillo seco y un chorro de aceite de oliva. Echamos un buen chorro de coñac o brandy y la cerveza entera. 

Metemos al horno, precalentado previamente a 250º, con calor arriba y abajo y lo colocamos en el suelo del horno, sin la rejilla.
El tiempo dependerá del grosor de la bandeja y la potencia del horno, pero calculo que una hora o casi. Dependerá de lo hecho que os guste, ya que a  mi me gusta que la piel del pollo quede bastante "socarrada".
Y este es el resultado:

Tiene que quedar con muy poco caldo, apenas sin nada, pero si ves que todavía le falta y se está quedando seco, puedes añadirle agua, es mejor que quede un poco de caldo en el fondo y lo dejes reposar unos minutos y quedará mucho más rico.
Os recomiendo probarlo, seguro que se convertirá en uno de los platos estrella, como es mi caso.

Si probáis la receta me encantaría que me dijerais qué tal. 

Gracias por leerme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario