sábado, 20 de agosto de 2016

Día en El Bierzo (León): Las Médulas, la Moncloa de San Lázaro y el Palacio de Canedo.

Para hoy os traigo un día por una zona de El Bierzo que nunca me canso de visitar, ya que tiene mucho encanto y es preciosa. Empezamos por un paseo por:

Las Médulas



Por la A-6, pasamos Ponferrada y a la altura de Villamartín de la Abadía ya van indicando el camino a seguir, pasando por el pueblo de Toral de los Vados.
Cuando llegamos hay un poco de parking y a unos metros (después de pasar los bares y casas del pueblo) la oficina de información, donde es muy útil que pidáis un plano y que os orienten cuál es la mejor ruta para el plan que tengáis.

Son unas antiguas minas de oro romanas que guardan una gran cantidad de rincones impresionantes. Si quieres ver la totalidad de lo que ocupan, necesitarás varios días pero nosotros hemos hecho el recorrido básico que te recomiendan, con una ruta de unos 5 kilómetros, apta para personas que no estén acostumbradas a andar mucho y es todo por senderos. Aún así hay que ir con zapato cómodo, no es plan llevar sandalias o zapato de vestir, ya habrá otro momento de ir más "mono".

Os dejo algunas fotos:

(fotos de la web turismoleon.org)




(mapa de la web lagosumido.com)

Nosotros hicimos la ruta que lleva hasta "La Cuevona" y "La Encantada".

Luego es aconsejable subir con el coche hasta el mirador de Orellán (aunque también se puede ir andando por una ruta, pero tiene bastante inclinación), hay que dejar el coche en el aparcamiento y subir por una carretera asfaltada con un poco de cuesta, pero merece la pena:

(Por el camino te encuentras con obras de arte como esta)

Luego bajamos hasta el pueblo de Cacabelos, donde hay varios establecimientos con muchísimo encanto. Empezamos por:

La Moncloa de San Lázaro:
Es Bar-Restaurante, muy acogedor y con una decoración rústica y hogareña:





Cuando fuimos en pleno verano, hace unas semanas, ésta zona la tenían cerrada, aunque podías subir  a verla, pero la zona donde te atendían era abajo, una zona más abierta y más cómoda para esos días de calor.
Tienen muy en cuenta el trato con el cliente, cuidando cada detalle. Para una simple infusión mirar cómo me la sirvieron:


(foto de la cafetería de verano, copiada de su twitter: @LaMoncloaBierzo)

Tienen tienda donde venden recuerdos y productos de producción propia, además merece la pena recrearse recorriendo sus rincones. Son muy amables y te reciben con una sonrisa.


El Palacio de Canedo:
Luego nos acercamos a este precioso edificio, a las afueras de Cacabelos. Rodeado por viñedos en un enclave mágico y acogedor.
Cuando fuimos estaban preparando el cóctel de una boda y no hice muchas fotos para no molestar.


Es un hotel, restaurante y bar, con bodega en la que organizan visitas y catas.
Tienen tienda con productos de "Prada", el dueño de todo y gran precursor de la zona.



(fotos de La Academia Leonesa de Gastronomía en su última visita hace unas semanas)

(foto del blog: glamcocktail.com)

En el balcón que véis en la foto, está ubicado el bar-cafetería donde podéis tomar algo admirando las vistas hacia el viñedo. Muy recomendable!

Los dos establecimiento están muy bien indicados en el pueblo y se llega con facilidad.

Y hasta aquí nuestro día en El Bierzo. Sin duda volveremos porque nos encanta esta zona e investigar otros rincones.

Espero que os haya gustado y gracias por leerme.