miércoles, 6 de julio de 2016

Caín (León, España): Ruta del Cares (a medias) y alrededores.

Para hoy os traigo una de las rutas de senderismo más impresionantes de nuestra gografía española: la Ruta del Cares. Discurre uniendo las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias).



La Historia.
Comenzó siendo un camino utilizado por los pastores y los habitantes de sendos pueblos hasta que, en la época de Franco, se quiso ampliar el trazado para aprovechar los recursos del Río Cares y construir una Hidroeléctrica al final de su trazado. Fueron trabajos muy duros en condiciones extremas, como explican diversos carteles durante el recorrido. Los trabajadores fueron, en su mayoría, presos de la Guerra Civil.

Llegada al punto de inicio.
La ruta desde el lado de León, empieza en el pueblo de Caín. Aunque se encuentre en pleno Picos de Europa y dé la impresión que estamos a una altitud muy elevada, debo deciros que el pueblo está a 460 m, por lo que va a sorprender por un clima más suave de lo que podemos esperar en las localidades que hemos dejado atrás, como Riaño (1.131 m).
Se llega por una carretera de montaña, que se va estrechando conforme vamos llegando a nuestro destino. Hay muchas excursiones en autobús para realizar la ruta pero éstos tienen que dejar a la gente en el anterior pueblo, Posada de Valdeón, y empezar la ruta unos kilómetros antes. En el pueblo de Caín hay poco aparcamiento, por lo que se recomienda madrugar para "pillar sitio", aunque también hay fincas de particulares que te dejarán estacionar por un precio razonable.

Ruta:
Nosotros ésta última vez quisimos hacer sobre medio recorrido y volver a Caín para comer, ya que siempre hemos llevado comida y queríamos probar alguno de los numerosos restaurantes del pueblo.

Empezamos la ruta y nos encontramos con el Río Cares en todo su esplendor y el inicio de la garganta.



La ruta por este lado empieza muy metida en la roca, con pasillos estrechos y oscuros donde puedes esperarte una gota "fresquita" caída del techo. A mi chico se le ocurrió llevar unas pequeñas linternas para este tramo y la verdad que en algunos sitios nos vino genial para saber dónde pisábamos y evitar los mini charcos que se generan en el suelo.

Después de este tramo, el recorrido se va abriendo cada vez más y vas a la misma altura del canal por donde llevan parte del agua del río para la Hidroeléctrica. Llamaba la atención el alto caudal del canal, que va discurriendo a la par del camino y adentrándose en la roca en algunos tramos.

Os dejo fotos del recorrido, sobran las palabras.







Mi opinión de la ruta: son 12 km ida (24 en total). Hay pocos rincones donde puedas tener tu momento de intimidad (para aguas menores o algo más) y en verano dicen que está muy masificada (nosotros hemos ido sobre los meses de abril, mayo, junio. Bastante gente pero bien). Muchos blogs avisan que si tienes vértigo no es aconsejable, pero creo que es bastante asumible, si el vértigo es ya muy destacable, ya no digo nada, pero es un camino bastante amplio y, aunque no haya barandillas, es muy llevadero. Llevar calzado adecuado, haceros de unos buenos deportivos o unas botas ligeras, aunque sea un camino fácil son muchos kilómetros (si la hacéis entera) y los pies se pueden resentir por un mal calzado.

Ya hace unos años la hice completa y el último tramo es, sin duda, el más agotador, por sus continuas subidas y bajadas con bastantes piedras. Para mí, lo que más me cansó. El resto es muy fácil, además te vas encontrando gente y nos vamos saludando, por lo que es entretenido.


Nosotros teníamos pensado llegar hasta la pasarela que arreglaron hace unos años ya que, más o menos, queda a medio recorrido y volviendo ya llegábamos a la hora de comer a Caín.

Os dejo un vídeo que hizo la empresa encargada de la reforma: https://vimeo.com/66424728

Al volver al pueblo, comimos en el Restaurante "Casa Cuevas" (http://www.casacuevas.es/) donde tenían un menú por 11 € muy apetecible y habíamos leído reseñas muy buenas.

Íbamos 4 personas, aunque siempre algunos repetimos, así que había más platos de los que veis.

De primero:
Ensalada mixta (aquí caímos dos)

Pote Asturiano

Sopas de ajo

De segundo:

Picadillo con huevos fritos (aquí caímos dos)

Lomo con salsa de queso

Trucha con jamón

Tienen un comedor muy amplio y una gran terraza, pero el día no acompañaba a aprovecharla y estábamos todos en el comedor.

Después volvimos al pueblo de Posada de Valdeón y nos desviamos por el puerto de Pandetrave, esperando ver las increíbles vistas desde el alto, pero la niebla no nos dejó, así que seguimos hasta llegar al inicio del Puerto de San Glorio, que une la provincia de León con Cantabria. En el alto donde se encuentra la frontera hay un mirador que queda en una carretera, desviándose del camino, pero la niebla nos volvió a truncar el plan. Es el Mirador de Llesba, os dejo una foto de internet de la figura que hay en el alto.


Y después paramos en Llánaves de la Reina, a tomar un café, como ya hicimos hace unos meses en un hotel-restaurante que nos encantó


Ésta vez con la chimenea apagada pero nos sigue pareciendo un lugar muy acogedor.
Ya estuvimos en febrero, os dejo el post que hice entonces https://cosinasycosetes.blogspot.com.es/posada-de-valdeon-miradores-y-rincones.html

Y vuelta para casa, después de ver paisajes increíbles y pasar un día muy agradable por la montaña en pleno Picos de Europa.

Espero que os haya gustado y os decidáis a ir a esta zona tan bonita de la provincia de León.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario