viernes, 11 de marzo de 2016

Esculturas de Mariano Ros (Elche)

Hoy os traigo un lugar a las afueras de Elche, ideal para ir esta próxima Semana Santa. Es un lugar ideal para ir a comer la mona. El que no sea de la zona, le diré que la mona es un bizcocho típico, que se come en la Semana Santa y es costumbre ir a comerlo al campo o a la playa. Es la excusa para organizar un día en familia o con amigos, para salir de la ciudad y descubrir nuevos sitios, donde puedan jugar los niños y pasar un día ameno.
(foto sacada del blog de "la cocina de Irene" para que veáis cómo es el bizcocho que os comento. Se suele comer con chocolate de tableta).


Pues un sitio que viene genial para este plan es en la Sierra de Ferriol, cerca del Pantano de Elche, por la carretera del vertedero y próximo a la Urbanización de Bonavista, encontramos este rincón creado por Mariano Ros y unos amigos, que quisieron aprovechar sus conocimientos sobre cantería, para reflejar imágenes típicas de su tierra.

Indicaciones extraídas de este libro (muy recomendable):


Indicaciones:
Desde Elche, con nuestro vehículo, tomamos la CV-850 (Camino de Castilla) y nada más pasar la gasolinera giramos a la izquierda hacia la urbanización de Bonavista, para enlazar con el camino de Monforte, por el cual seguimos, sobrepasando los chalés. Tras unos 4 minutos (poco menos de 3 kilómetros), giramos a la izquierda por un camino ancho y asfaltado. Pronto llegamos a una curva cerrada a la izquierda, tras la cual ya podemos aparcar en una pequeña explanada situada a la izquierda del camino, frente a una parcela cercada.


Desde donde hemos aparcado, cruzamos el camino asfaltado para comenzar a subir por el camino de tierra que vemos frente a nosotros. A escasos metros tenemos nuestro destino.


Una gran explanada donde vas a ir encontrando detalles de monumentos y tradiciones de la zona.

Nos reciben las primeras esculturas: a San Pascual y La Milagrosa. La parroquia de San Pascual está muy cerca y os recomiendo que si podéis acudir en las fechas de su romería, ya que montan un poco de mercado tradicional en los alrededores y es un lugar también muy bonito (es a mediados de mayo).


La siguiente, en honor a un monumento de la zona y, para mí, con la "mesa" de piedra, es un lugar idóneo para comer el bocata o la mona, queda resguardado del posible viento y se puede estar muy bien.

Y llegamos a la zona donde hay más figuras... todo un espectáculo!


(En honor a los trabajos artesanales que predominaban en la zona).

(Vista desde arriba. Por la zona central también hay varios lugares donde poder comer el bocata, pero no hice fotos porque, precisamente, había gente almorzando con los peques, jejeje)

(El escudo de Elche)

(Mucha presencia de los trabajos en el campo, muy importantes hace unos años, junto al edifico que podemos ver en el Parque Municipal) 
(Como no! destacar el Patrimonio a la Humanidad: El Palmeral)

(Y El Misteri d'Elx)

(Vistas desde la parte de arriba)

                            
Detalle del Río Vinalopó

                            
(De ésta hay que destacar los reptiles, con todo lujo de detalles... parece increíble que estén tallados en la piedra).
                           


                            
Y como no, un homenaje a los canteros, que con su duro y laborioso trabajo, pueden conseguir obras de arte como las que podemos observar en este lugar.

Es un paseo muy recomendable y está bastante cerca de Elche. Seguro que hay muchos de la zona que no lo conocían, como era mi caso. Las fotos fueron tomadas en el puente de la Constitución, en diciembre del pasado año, pero sabemos que en esta zona, el clima no va a ser ningún inconveniente para hacer una escapada al campo.

Espero que os haya gustado y, que si alguien va, me cuente qué tal.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario