domingo, 2 de diciembre de 2018

Fin de semana en el norte de Burgos (I): Poza de la Sal

Hola cosicas!!


Para hoy os traigo la primera parte de un fin de semana en el norte de Burgos. Mi chico se curró un itinerario por una zona bien bonita de Burgos.

Salimos de León el sábado por la mañana en dirección a Poza de la Sal, pueblo natal de Félix Rodríguez de la Fuente.


 
Fuimos por la autovía de Burgos y a la altura de Osorno nos salimos para seguir por carreteras secundarias, pero se puede ir de una manera más directa por carreteras más importantes.
Antes de llegar al pueblo, coronamos un alto donde hay un monumento a Félix, en un lugar muy bonito, donde se divisa el valle. Hay muchos molinos eólicos y entiendo por qué... hacía mucho viento!! Así que no nos paramos mucho, foto de rigor y a seguir.
Llegamos al pueblo y ya sabíamos que había una escultura en honor a Félix, la cual se ve nada más llegar. Y más en un día como tuvimos nosotros (nublado y llovizneando), se divisaba a lo lejos perfectamente.
Y como no, tocaba hacerse foto con este gran divulgador
Nos adentramos a conocer un poco más el pueblo y andar por sus calles.
Nos acercamos a la oficina de turismo (al lado del Ayuntamiento), para informarnos de lo que nos ofrecía el pueblo y nos encantó la atención de la guía de turismo. Da gusto cuando una persona vive con pasión su trabajo y la trasmite. Que veas un sitio con otros ojos y te despierte la curiosidad por saber más sobre él, eso es hacer bien tu trabajo.

Dentro de la oficina de turismo tienen una sala con una pequeña exposición sobre Félix, que cuesta 1 € y está bastante bien. Además hay una ruta con plano e indicada en carteles por el pueblo, con los lugares que marcaron la infancia del naturalista, así como la localización de la casa donde nació (actualmente casa particular).

Al subir a la escultura ya vimos carteles informativos de algo que me sorprendió mucho: en el pueblo hay restos de salinas.
Cerca de estos, hay un centro de interpretación donde la guía de la oficina de turismo, realiza visitas guiadas y explica todo con detenimiento. Nos tentó el quedarnos a la siguiente visita (2,50€) pero se nos hacía tarde y nos tuvimos que ir para seguir con el plan del fin de semana.

Os dejo el enlace a la web de la oficina de turismo donde está toda la información:  pozadelasal.es/turismo/oficina-de-turismo

Nos recomendó la guía que subiéramos al castillo y nos acercamos. Nos avisó que hay una puerta pero que siempre está abierta (o basta con abrir un cerrojo que hay).
Debo decir que el acceso hasta la puerta está bastante escarpado y, si vas con gente mayor o niños pequeños, hay que ir con cuidado.
Espero que se pueda apreciar en la foto lo escarpado del acceso, para hacerse una idea. Está señalizado y con cadenas para agarrarse pero hay bastante pendiente.
Eso sí, las vistas espectaculares.
 Al pueblo
A la carretera por donde llegamos y el valle.

Y proseguimos nuestro camino.

Hasta aquí el post de hoy.
Seguiré mostrando el resto de sitios que visitamos en el norte de la provincia de Burgos. Seguro que os encantarán.

Podéis seguirme en mis redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter como @cosinasycosetes para no perderos nada de lo que comparto.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario