miércoles, 24 de enero de 2018

De paseo por... el Valle de Arbas hasta Cubillas de Arbas (León, España)

Hola cosicas!!


Para hoy os traigo una zona que nos encanta y, cada cierto tiempo, nos damos un paseito por sus carreteras, el Valle de Arbas, en la montaña central leonesa. 

 Increíble en cualquier época del año, pero ésta vez os lo enseño en invierno, después de que nevara.
Nos acercamos en el puente de la Constitución, un día soleado después de unos días de nieve. Llegamos por la carretera N-630 y, a la altura de la localidad de Villamanín (viniendo de León), nos desviamos a la izquierda, en dirección a Rodiezmo y Casares. Y empieza una carretera estrecha, que pasa por pueblecitos, así que hay que ir con precaución.

Después de pasar varios pueblos algo más juntos, empiezan los tramos donde solo nos rodean las praderas y fincas.
El inconveniente después de una nevada es meterse por carreteras que van a pueblos apenas habitados, ya que la carretera tarda más en limpiarse. Este es el tramo de llegar al pueblo de Viadangos (que queda apartado de la carretera por donde vamos).
 Pero si tienes un coche adecuado y sabes conducir con estas condiciones (muy importante), merece la pena las vistas, ¿no crees?
Volvemos a la carretera para seguir nuestro camino.
 Como puedes ver, si pasan unos días desde que nieva, la carretera está limpia y no hay ningún problema.
 Qué vistas!!
 Al fondo está el pantano de Casares, pero la carretera no la suelen limpiar y no está accesible. Aunque en estos días se puede llegar con las raquetas de nieve.
 Esto es lo que te puede pasar al andar por carreteras de montaña. Solo hace falta un poco de paciencia y respetar la distancia con ellas. Listo!
 Y llegamos hasta el último pueblo que suelen limpiar en la época de nieves: Cubillas de Arbas.
En las primeras casas puedes ver carteles orientativos de los dos restaurantes y del albergue de turismo activo (además de una vía ferrata recién inaugurada y de gran valor para los expertos).
Los dos restaurantes que hay en el pueblo son muy recomendables, comida tradicional y de alta calidad, con productos de elaboración propia ( como algunos de los embutidos que sirven).
Restaurante y Hotel Rural Río Viejo:
Cantina El Cantón
(El hombre limpiando las escaleras de la nieve y el hielo).

Os dejo los datos de los dos:
Hotel Rural Río Viejo:
Teléfono: 616.93.46.36

Cantina El Cantón:
Facebook: Cantina-el-Canton
Teléfono: 606.10.48.89

Hemos comido en los dos y, de verdad, totalmente recomendable (tenemos pendiente volver para enseñaros bien los platos, pronto pronto. Cualquier excusa es buena).
Es preferible reservar, ya que no son estancias de mucha capacidad y los fines de semana es normal que no tengan hueco. Además es bueno llamarles para informarse del estado de la carretera, ya que en temporal puede que ni abran al público.
Luego un paseo por el pueblo, con cuidado ya que esos días heló bastante y las placas de hielo estaban por todos lados.
 Lo único que hace que me den ganas de coger una escoba es cuando veo esto... me encanta romperlos!! puff!! ¿¿Soy la única??

Y a partir de este pueblo, los quitanieves no se esmeran en limpiar la nieve en invierno, ya que hasta el alto ya no hay más pueblos y no es necesario el paso.
Así que media vuelta y a volver por el camino andado.
 Eso sí, admirando el paisaje.
 Las 3 Marías. En cualquier época del año, impresionantes.
Y hasta aquí el post de hoy.

Puedes seguirme en mis redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) como @cosinasycosetes para no perderte nada de lo que comparto.

Espero que os haya gustado. Descubrir rincones de nuestra provincia, pequeños paraísos donde todavía quedan valientes y luchadores que quieren vivir en su pueblo y apuestan por negocios en la zona.
Tenemos el paraíso más cerca de lo que piensas.

Gracias por leerme.