sábado, 9 de diciembre de 2017

Receta: Hamburguesas de Lentejas #LentejasBloggers

Hola cosicas!!


Para hoy os traigo una receta basada en un producto de la cocina tradicional: las lentejas.
Soy una de las 31 Bloggers que se han apuntado a #LentejasBloggers. Una iniciativa del Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos (una comarca de llanuras que se extiende entre las provincias de León, Zamora, Palencia y Valladolid), para promocionar el uso de las lentejas en nuestra cocina.

Yo quería probar a cocinarlas de una manera diferente, saliendo del típico plato de cuchara y he hecho una receta apta para vegetarianos y veganos: hamburguesas de lentejas con verduras.
Después de recibir el producto principal, me puse manos a la obra (con mi delantal nuevo, que me encanta).

Para ellos vamos a necesitar:

Ingredientes (para 4 personas):
-unos 175 gramos de lentejas, aproximadamente (yo las suelo medir a "puñados" y hecho uno por persona y medio a mayores, depende de cada uno).
-Media cebolla
-Medio pimiento rojo
-Una zanahoria pequeña
-Pan rallado
-Sal
-Aceite
-Especias al gusto

Primero cocinamos las lentejas con un poco de sal. Yo a las legumbres les suelo añadir comino al cocerlas, porque ayuda a su digestión, además de darles un sabor muy rico. Pero es opcional. 
Debo añadir que es la única legumbre que no suelo poner a remojo la noche anterior, no necesita como el resto hidratarse tanto aunque también se puede hacer y ahorras tiempo de cocción.
Cuando ya estén cocinadas (entre media hora y tres cuartos, depende la potencia y el tipo de cocina, a una potencia media). Las colamos y reservamos.

Ahora es el turno de las verduras, que yo prefiero picarlas con la ayuda del accesorio picador de la batidora y así queda todo bien fino.
Las ponemos en una sartén con un poquito de aceite para saltearlas un poco. Añadimos un poco de sal para que suden y se cocinen mejor.
Cuando ya está todo cocinado (la verdura ha perdido toda el agua y se ha cocinado bien), trituramos las lentejas en el mismo vaso triturador. Yo no las cociné mucho, así que no se me quedó una mezcla muy líquida.
Lo mezclamos todo bien.
Ahora llega el punto más personal de cada uno: las especias. A mi me encanta la cúrcuma, el comino y la nuez moscada, pero si no has probado a condimentar con estos ingredientes, siempre puedes quedarte con la pimienta negra e ir probando. Yo a cada tanda que iba haciendo, les iba añadiendo una mezcla diferente.

Vamos haciendo bolitas, añadimos un poco de pan rallado para ayudarle a compactar, y las ponemos en la plancha con muy poco aceite. He leído alguna receta y las fríen, pero ya que estamos haciendo un plato sano, no vamos a estropearlo friéndolo.
Aconsejo hacer "mini" hamburguesas, ya que no queda muy apretada y así es más fácil darles la vuelta. Así también viene bien para ir probando con las especias. 
Aquí os pongo las que usé:
Intento no mezclar la pimienta con la cúrcuma (si echo uno, no echo el otro).

Y en la guarnición os doy una idea de unos productos que han pasado a ser fijos en mi despensa:
Los dos son de la provincia de León: de El Bierzo y Laciana.

Cebolla caramelizada y dulce de pimiento rojo asado (también queda muy rico el pimiento caramelizado o mermelada de pimiento, mmmmm)
Son un acompañamiento ideal para carnes, verduras, ensaladas... les da un sabor muy rico.
En este caso lo utilizo como salsas para acompañar, ponemos un poquito en un bol y unos segundos en el miscroondas para templarlas. Este es el resultado:
La verdad que quedan muy ricas y es una alternativa a las típicas hamburguesas de carne.
También se pueden acompañar de un poco de ensalada o unas patatas. ¡Dan tanto juego!

Hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y, si probáis la receta, me contéis qué tal.

Gracias a Lentejas Tierra de Campos por contar conmigo, es todo un lujo.

Podéis seguirme en mis redes sociales (Facebook, Intagram y Twitter) como @cosinasycosetes para no perderos nada de lo que comparto.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario